La ganadería en Baja California es una actividad que en los últimos años se ha tornado difícil debido a la disminución en las precipitaciones anuales por lo tanto los ganaderos se han visto obligados a reducir sus hatos para poder reducir los costos y a su vez hacerse de un lote de ganado productivo y adaptable a las condiciones climatológicas actuales. Es por ello que la Empresa Don Martín está comprometida a desarrollar ganado bovino que tenga la capacidad de pastoreo en las distintas etapas del animal. También es importante mencionar que las ganaderías que desarrolla la empresa son probadas por la misma empresa en la reproducción y adaptación antes de ofrecerlos al mercado para garantizar un producto de calidad y rentabilidad para nuestros consumidores.
Rancho Viejo fundado en 1889 por la familia Loperena Iturri que se dedicó a la cría de ganado ovino, posteriormente en los años de 1923 Don Martin Loperena Iturri inicia la actividad de la ganadería bovina comercial y posteriormente es por sus descendientes, que son la tercera generación Loperena Núñez hasta la actualidad, donde ya se están incorporando la 4ta. Generación de la familia. En este rancho en la actualidad se desarrollan actividades en la ganadería especializada de razas puras como Charolais, Charbray y Brangus Rojo las cuales contemplan las siguientes acciones de manejo:
El pastoreo del pie de cría de bovinos de razas de registro se realiza en zonas montañosas con topografía pedregosa, tal como en zonas de planicies desérticas con vegetación variable como pastizales anuales y perennes, ramoneo de especies arbustivas, chaparral y cactáceas como son agaves, yuccas, choyas, nopales, jojoba, mezquite, uña de gato, palo fierro, palo verde, chamizo cenizo (costilla de vaca), canutillo, vara prieta, encinillo entre otros.